top of page
Logotipo | Encounters VIP | Escorts Bogota
  • Foto del escritorAndrew Murcia

Por una infancia en casa

Los menores de edad están expuestos a redes de mafias que atentan contra su seguridad. Colombia y el mundo tiene redes de apoyo para las familias y Encounters VIP se une al propósito de una infancia segura.


Encounters| VIP| puños chocados| Bogotá

Las recientes estadísticas muestran que cada año ocho millones de niños desaparecen en el mundo y que los principales riesgos para estos es terminar en manos de personas inescrupulosas que abusan y controlan. Colombia es un país afectado por este fenómeno por la presencia de guerrillas, la pobreza y las bandas crimínales que existen en todo el territorio que tienen nexos con otras en el mundo.


En Colombia, el 2020 dejó un promedio de 4 menores desaparecidos al día. En total eran 1579 menores, 811 aparecieron vivos y de 758 restantes no se tiene información. Por reportes de Medicina Legal en 2019 hubo 2.392 menores desaparecidos, pero la reducción fue a casusa de la pandemia del virus Covid-19, no por medidas de protección por parte del Estado.


En el mundo existen diferentes redes de ayuda y apoyo para las familias y menores de edad que sufren o sufrieron este flagelo de la vida, Colombia hace parte de diferentes organizaciones con la coordinación de la Alianza por la niñez colombiana por una infancia en casa. La organización más antigua y grande es Aldeas Infantiles SOS que tiene presencia en 135 países, otras son Agencia PANDI, Children International y Fundación CINDE entre otras que trabajan en diferentes sectores para ayudar a los menores y la población afectad que está alrededor de ellos y ellas.


Compromiso con los menores de edad


Una de las organizaciones internacionales que ayudan y prestan un servicio para encontrar a menores desaparecidos en Estados Unidos y el mundo es National Center For Missing y Exploited Children ubicado en Estados Unidos. La colaboración con la comunidad, policía, familias e industria privada permite prevenir secuestros, recuperar niños y proporcionar servicios para disuadir y combatir la explotación infantil.


¨Todos los niños merecen una infancia segura¨ el eslogan de Nacional Center el cual comparte Encounters VIP y por el cual quiere invitar a todas las personas a aportar desde el conocimiento de esta realidad. En las organizaciones internacionales y nacionales existen documentación para estar al tanto de cómo se debe proceder en caso de una desaparición, y un punto que se repite es, no es necesario esperar entre 24 y 48 horas para reportar la desaparición del menor, si todo el comportamiento del menor indica que es algo anormal entonces debe denunciar y reportar ante las autoridades para que de inmediato se activen los mecanismos de búsqueda y ayuda.

Las causas relacionadas con las desapariciones se pueden dar desde el mismo núcleo familiar.


  1. Uno de los padres se lleva al menor, incluso fuera del país sin permiso del otro.

  2. El menor voluntariamente se va del hogar, familia de acogida o institución.

  3. Secuestro por parte de extraños las cuales puede ser para pedir rescate o para usarlos al menor en explotación infantil, redes de adopción ilegales, trabajo infantil e incluso venta de órganos.

  4. Por desastres naturales.

Somos Prestige, una agencia destacada en Colombia y recomendada por las mismas modelos y clientes, léelo aquí https://n9.cl/gmtpa o entra al blog con más temas https://acortar.link/MJllKV


Convenios relacionados con la desaparición de menores


–Convenio de La Haya del 25 de octubre de 1980 sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores: el desplazamiento de un niño por uno de los padres en el extranjero se considera ilícito si es cometido en violación de los derechos de custodia (en Francia, la patria potestad) reconocidos por el otro padre, o cualquier otra institución u organización, por el derecho del Estado en que el menor vivió antes de su desaparición.


– Artículo 18, párrafo 1 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño: establece que las partes harán todo lo posible para garantizar el reconocimiento del principio de que ambos padres tienen obligaciones comunes en la crianza y desarrollo del niño. Los padres o, en su caso, los representantes legales, tienen la responsabilidad primordial de la crianza y el desarrollo del niño. El interés superior del niño será la preocupación fundamental.


– Artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos: Toda persona tiene derecho al respeto a su vida privada y familiar, su domicilio y correspondencia.


Encounters VIP comprometido con la seguridad y vida de los menores edad en Colombia y el mundo.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page