top of page
Logotipo | Encounters VIP | Escorts Bogota
  • Foto del escritorAndrew Murcia

Los 10 mejores restaurantes en Bogotá, Colombia

Bogotá es la ciudad de Colombia que más visita el extranjero por la variedad y diversidad de planes, y la comida es una las razones que más atrae.

Encounters | VIP | Mujer comiendo | Bogotá

Cada chef al momento de preparar un plato quiere que cada ingrediente resalte sin opacar al otro, que el resultado dé un sabor único para que el comensal recuerde la experiencia y el plato. La calidad, los distintos sabores y el alto nivel es la exigencia de un restaurante para lograr estar entre los mejores, la distinción son las estrellas Michelin de carácter anual y es la base de la llamada Guía Michelin, una guía de viaje publicada en papel y en Internet que sirve a los entusiastas del mundo de la gastronomía como referencia.


En Bogotá hay restaurantes que están en "Latin Amertica's 50 Best Restaurants", una lista exclusiva de los mejores restaurantes que cada año visita cerca de 300 restaurantes para publicar y resaltar a los mejores. En el 2022 se publicó los 50 mejores el 15 de noviembre y la próxima será en noviembre del 2023, se dará a conocer en una ceremonia en Rio de Janeiro. Encounters VIP trae una lista de los 10 mejores restaurantes en Bogotá, uno incluidos en los 50 Best, los que han alcanzado una estrella Michelin o que proyectan a estar entre los mejores de Latinoamérica y del mundo, estos son los perfectos para deleitarse con ingredientes nacionales con estilos traídos de todas las partes del mundo, para pasar tiempo con la mejor compañía.


Ranking

Encounters| VIP | El Chato| Bogotá

El Chato (Una estrella Michelin)

Número uno en Colombia, quinto en Latinoamérica. Desde 2017 el chef Álvaro Clavijo inauguró el restaurante El Chato, un restaurante que resalta los ingredientes colombianos a nivel internacional. Para el chef el restaurante es el motor de trabajo, donde se divierte creando mezclas que jamás pensó crear con la despensa local.

Los platos se mueven de acuerdo al ritmo de la tierra y aprovechan los ingredientes al máximo. Ubicado en Calle 65 # 4-76, Bogotá, Colombia y ofrecen un menú de degustación el cual es una perfecta opción para quienes quieren probar y escoger de la mejor forma su plato del día. Los lugareños que lo conocen siempre solicitarán el famoso soufflé de aguacate fuera del menú.

Ubicado en la calle 65 # 4-76, Bogotá, Colombia

Leo (Tres estrellas Michelin) Número 2 en Colombia, 13 en Latinoamérica.

Encounters| VIP | Leo Restaurante| Bogotá

A cargo de la creadora y fundadora de la chef Leonor espinosa desde junio del 2021 con una propuesta gastronómica que defiende los productores locales y las tradiciones gastronómicas. Ella y su hija Laura Hernández Espinosa presenta un comedor bajo el mismo techo. El menú se fundamenta en el sentir oler, recordar, transitar y escuchar la biodiversidad del territorio colombiano, eso incluye los sabores del mar como el cangrejo real, mejillones y pescado arapaima; de la tierra con hormigas culonas; y del suelo con palmitos, ñame morado y chontaduro.


Por iniciativa de las chefs nació Funleo, fundación que apoya procesos de bienestar de comunidades colombianas. Desde la gastronomía trabajan con ONGs y organizaciones gubernamentales, se unen para potenciar la cultura alimentaria y potenciar la cocina tradicional, la biodiversidad y las identidades nacionales.


Leo ubicado en la calle 65 Bis #4-23, Bogotá, Colombia.


Mesa Franca Número 3 en Colombia, 49 en Latinoamérica.

Encounters| VIP | Mesa Franca| Bogotá

Su primera casa fue en la calle 54 con sexta en chapinero, desde el 2016 la cocina criolla y mestiza e indígena le dan valor y honran el producto colombiano. En el 2021 se trasladaron calle 61 con quinta donde la luz, música, bar y cocina reflejaron la visión de recargar a uno de felicidad. Aquí lograron introducir la cocina con leña, un método fundamental de las tradiciones criollas, el sabor ahumado ambienta el espacio.


El chef Iván Cadena con experiencia en restaurantes como Astrid y Gastón, con paso por Perú en el restaurante Central en Lima; creó La Guardia, empresa de catering, para luego volver a los restaurantes, con sus socios María Paula y Tom crean Mesa Franca.


Mesa Franca ubicado en la calle 61 # 5- 56, Chapinero, Bogotá


Harry Sasson (Una estrella Michelin)

Número 4 en Colombia y 56 en Latinoamérica

Encounters| VIP | Harry Sasson| Bogotá

El chef Harry Sason reconocido por los 50 Best como chef-restaurador más famoso de Colombia, se codea con los mejores con experiencia en Vancouver, bases de cocina del SENA y la experiencia que absorbía de manera paralela en el Hotel Hilton de Bogotá. Su restaurante une sabores latinos, asiáticos y europeos. Deléitese con entrantes colombianos como pan de yuca recién horneado antes de pasar a la cola de camarón a la parrilla japonesa o al mero entero y frijoles fritos picantes.

Harry Sasson ubicado en la carrera 9 #75-70, Zona G y Quinta Camacho.


Humo Negro

Número 5 en Colombia y 74 en Latinoamérica.

Encounters| VIP | Humo Negro| Bogotá

Desde el 2021 Jaime Terragrosa creó el menú con su estilo fuera de lo tradicional, al igual que todo el ambiente del restaurante, meseros vestidos de negro y paredes negras. Terragrosa pasó un tiempo lejos de la cocina, pero se reencontró con el amor por crear sabores después de probar un plato por Víctor Fernández y decidió que la gente pueda sentir "esto que despertó en mí", y así fue como viajó a Japón para traer la parrilla tipo lego, de preparaciones pequeñas y granes.


Estuvo al lado de Faviken, premiado con estrellas Michelin, en Suecia; con David Kinch en el Manresa de tres estrellas Michelin y también trabajó en El Chato. Sus platos son con ingredientes nacionales y técnicas gastronómicas de vanguardia, por la influencia de su esposa antropóloga llegó a conocer la sal de Galerazamba, que parece un diamante, traída del departamento de Bolívar; el tucupí, camu camu y el pirarucú del Amazonas; la arepa oreja de perro del Huila y las ostras del Pacífico colombiano.


Humo Negro ubicado en la carrera 5 #56-06, Chapinero.


Prudencia Número 6 en Colombia y 93 en Latinoamérica.

Encounters| VIP | Prudencia| Bogotá

Una pareja de esposos que decidió volver para quedarse en Colombia luego de terminar sus estudios en Estados Unidos para abrir las puertas a un restaurante que cumpla el deseo de sentirse en casa a sus visitantes. Con menús que cambian diariamente para explorar y que los comensales compartan la aventura culinaria. Los platos de todo el mundo con el uso de técnicas tradicionales y campesinas: ingredientes locales, mínimo desperdicio en la cocina, conexión y respeto con nuestro entorno natural y técnicas de preservación que toman tiempo, como el ahumado y la fermentación.


Prudencia ubicado en la carrera 2 #11-34, La Candelaria.


Salvo Patria

Número 7 en Colombia y 96 en Latinoamérica.

Encounters| VIP | Salvo Patria| Bogotá

Con el concepto de cocina sostenible y en homenaje al territorio colombiano desde el 2011 Salvo Patria nació por la mezcla del amor al café que es icónico en Colombia lleno de sabor y de fuerza por salir adelante, salva a Colombia en todo el mundo. Alejandro Gutiérrez vivió en Australia y desde allí vio como el aroma del café reúne y permite compartir. La transformación en Colombia se dio a partir de tener un espacio para amigos y familias que puedan compartir y llevar a su paladar los sabores colombianos respetando sus sabores.


El menú varía porque quieren que los ingredientes y la buena comida sea asequible para la mayoría. Han dejado de lado proteínas por tiempos para que mantener que más personas los conozcan y sigan disfrutando porque les interesa "esos productos que están más olvidados, pero que son muy comunes en ciertas partes. Nuestro país son las arepas, los cubios, las chuguas, eso también representa a Colombia. Tenemos una de las mejores despensas del mundo. "


Salvo Patria ubicado en la carrera 4 Bis #58-60, Localidad de Chapinero.

Criterion (Tres estrellas Michelin)

Encounters| VIP | Criterion | Bogotá

Los hermanos Rausch crearon la estrella de sus restaurantes al unir la técnica francesa con los productos latinos. Jorge y Mark estudiaron en Francia con toda la rigurosidad de la cocina europea y al llegar a Colombia se enfrentaron a un momento restaurantes por origen de la cocina, española, italiana. Mark especialista en postres trabajo en Harry Sasson.


Fundado en el 2004 y en el 2021 se ubicó en puesto 42 como mejor restaurante en Latinoamérica. El pez león ocupa un lugar destacado en el menú, Jorge promueve el consumo de especies invasoras que representan una amenaza para el ecosistema oceánico.


Criterion ubicado en la calle 69a # 5 – 75, Bogotá.


El Cielo (Dos estrellas Michelin)

Encounters| VIP | El Cielo | Bogotá

En el 2021 se ubicó en el 74 como mejor restaurante en Latinoamérica con su chef Juan Manuel Barrientos. Abrió en el 2007 empleando exguerrilleros y exmilitares y en el 2011 llegó a Bogotá. En el restaurante pueden tener "chocoterapia" en sus manos para despertar sus sentidos desde el inicio. El uso de nitrógeno, xantana o maltodextrina con ingredientes de la cocina colombiana crea una nueva dimensión.

Barrientos es el primer chef colombiano en recibir la estrella Michelin y tiene cedes en Medellín, Bogotá y Miami.


El Cielo ubicado en la calle 70 #4-47 de Bogotá.


Ánima

Encounters| VIP | Ánima | Bogotá

Del Grupo Seratta, Ánima es el quinto restaurante y para esta ocasión Paulo Airaudo un chef con tres estrellas Michelin se hace cargo de la cocina. Lujoso y exclusivo donde solo pueden entrar 30 persona y está ubicado en el Centro Comercial Atlantis. Colombia es el primer país de Latinoamérica que escoge el chef por considerarlo un faro gastronómico.


El menú tiene variedad de pescados y mariscos, y los comensales irán descubriendo los platos a medida que llegan. No hay mesas, se sentarán en forma de u y probarán el menú de 12 tiempos.


Ánima ubicado en el Centro Comercial Atlantis

Bogotá una ciudad que a nivel gastronómico sigue creciendo y más personas llegan a probar los sabores de las raíces colombianas y latino americanas. Los chefs se han educado en todo el mundo y traen más técnicas y nuevas maneras de trabajar en la cocina y a los ingredientes de la tierra colombiana le dan más valor y reconocimiento a nivel mundial. Bogotá estilo de vivir y de disfrutar la vida en Latinoamérica.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page